jueves, 9 de mayo de 2013

vCard: La tarjeta de presentación digital



La situación económica por la que atraviesa nuestro país está provocando un efecto bastante negativo sobre el empleo, llegándose a cifras récord en el número de desempleados. En este contexto, donde la mano de obra es abundante, se hace necesaria la diferenciación, ya no basta con tener una titulación específica en el campo donde se quiere trabajar, ahora se valoran otras actitudes como las competencias que cada candidato pueda demostrar, entre las que se encuentra, un cierto grado de conocimiento en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que como ya venimos diciendo, suponen una clara oportunidad de futuro.



Igualmente, los departamentos de selección de personal o RRHH de las empresas están recurriendo cada vez más a Internet para consultar los datos que existen sobre sus posibles candidatos antes de realizar cualquier contratación, ya sea a través de las publicaciones de los boletines oficiales o de nuestra actividad en las redes sociales, pues como ya dijimos en la entrada referida a la Identidad Digital, todas las intervenciones dejan un rastro en la red, por lo que proteger nuestra imagen y nuestra reputación es un elemento fundamental para acceder al puesto de trabajo al que aspiramos.



Así, una de las opciones que nos permite la web 2.0 es la de crear nuestra propia tarjeta virtual, una tarjeta de presentación donde se recoge toda aquella información que deseemos relativa a nuestra actividad en la red, pues utilizamos un sinfín de servicios en la nube y el darlos a conocer uno a uno puede hacerse tedioso e incluso complicado. De esta forma todos quedarán recogidos en un único sitio web, será nuestro perfil virtual, una tarjeta de presentación virtual.



Hemos experimentado varias aplicaciones de este tipo como son Socia Card o About.me pero Dooid.me nos aporta un resultado muy profesional, además te tener una interfaz muy agradable e intuitiva, aunque encontramos algunos inconvenientes como la dificultad de deshacer los cambios, lo que nos obliga a modificar de nuevo los elementos, con el tiempo que ello conlleva.

 

A través del siguiente código QR podrás acceder a nuestra vCard, en la que hemos insertado una serie de elementos como son el Curriculum Vitae, también incluido en versión audio –pudiéndose realizar en vídeo, mucho más personal y directo-, nuestra actividad profesional, no personal, en la red, mediante el enlazado a nuestras redes sociales y servicios 2.0 (Twitter, Linkedin, Blog, YouTube, SlideShare y Pinterest). Igualmente, hemos ocultado aquella información más sensible como la cuenta de correo electrónico con el fin de mantener nuestra privacidad, facilitando el formulario correspondiente para que puedan ponerse en contacto con nosotros previamente. Con ello, pretendemos presentarnos ante posibles búsquedas de empleo en la red, pudiendo enviar nuestra tarjeta de presentación para que puedan conocer cuáles son nuestros principales intereses y competencias, lo que sin duda nos permitirá desarrollarnos profesionalmente, además de establecer esa diferenciación con respecto a la entrega del CV convencional.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario