viernes, 26 de abril de 2013

Marketing 2.0: Campaña publicitaria en la red

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación también nos ofrecen la posibilidad de promocionar nuestra empresa sin la necesidad de desembolsar una gran cantidad de recursos. Así, se convierten en una opción muy interesante para que hasta las empresas más pequeñas puedan comercializar sus productos. Los servicios de la web 2.0, que en su mayoría suelen ser gratuitos, ayudan a este fin de una forma eficaz, ya que una gran parte de nuestro público objetivo se encuentra en la red. A este respecto, debemos añadir que las redes sociales son otro recurso que adquiere una gran importancia en la vida comercial de la empresa, toda vez que permiten el contacto directo con el propio cliente y, además, tienen un gran poder viral.

En esta ocasión, hemos realizado una prueba de esta opción de Marketing 2.0 creando una empresa-tipo online de informática. Para ello, hemos utilizado los siguientes recursos gratuitos de la red.

Primero.- El paso previo para iniciar la andadura de nuestra empresa en la red es la creación de una página web, ya que la misma ofrece una referencia al cliente dada la impersonalidad que existe al no haber un sitio físico al que acudir. Por ello, la imagen corporativa que ofrezcamos debe influir confianza y profesionalidad. La página es.wix.com/ ofrece la posibilidad de crear nuestra web a través de una serie de plantillas específicas y que podremos modificar según nuestros intereses. (Nota: Por falta de tiempo no se ha elegido esta opción pero la presente entrada, además de fijar el proceso de la campaña publicitaria servirá igualmente para publicitarnos).

Segundo.- Deberemos establecer nuestra presencia en las redes sociales, ya que ese será el punto de encuentro con nuestros potenciales clientes y el que nos servirá para llegar a un mayor número de público. Podemos utilizar redes como Facebook, Tuenti o Twitter. En nuestro caso, hemos utilizado esta última, ya que es la que más popularidad está teniendo en la actualidad. 

Esta sería nuestra cuenta: @InforNet3

Tercero.- Posteriormente, tendremos que fijar los medios a través de los cuales los clientes podrán ponerse en contacto con nosotros. Nosotros hemos elegido el correo electrónico, creando una cuenta de Gmail (infornet.tutiendaonline@gmail.com) y, en un caso real, ofrecer un teléfono de Atención al Cliente.

Cuarto.- Crearemos un logo que nos servirá para presentarnos y que deberá acompañar a todas las comunicaciones y anuncios que realicemos, ya que será nuestra seña de identidad, la marca por la que nos conocerán. Este será el nuestro:


Quinto.- Una vez hecho estos pasos, procederemos a crear los anuncios y folletos con los que promocionaremos nuestros productos y servicios. Para esta campaña 2.0 hemos elaborado el siguiente folleto de presentación de nuestra empresa, donde fijamos los servicios más destacamos.


Sexto.- Seguimos promocionando nuestra empresa, para ello hemos elaborado -elaboración propia- varios anuncios con ofertas específicas para su posterior divulgación en la red social Twitter, incluyendo los medios de contacto para que puedan contactarnos.








Séptimo.- Por último, la creación de un catálogo digital y su posterior divulgación no puede faltar, ya que ofrecemos más productos y servicios que los ofertados en los mensajes anteriores. En esta ocasión, hemos alojado nuestro catálogo en http://www.slideshare.net, difundiendo su enlace y embebiendo el contenido en la alguna web -plataforma y blog-.


Pues, estas han sido nuestras acciones comerciales, ya solo nos queda esperar a ver cómo responderán nuestros clientes.

¡Esperamos vuestros pedidos!


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